lunes, 30 de diciembre de 2013

Masa común: "The Masa Returns"

¿Has preferido ir a lo seguro y no mezclar componentes digitales de diferentes tipos/marcas?. Una decisión prudente...pero puede que aún no debas bajar la guardia, todavía no está hecho todo el trabajo. En esta entrada empezaremos a hablar del cableado de la maqueta, servirá como introducción para otras entradas que desarrollarán las peculiaridades del tema.


Supongamos que tenemos una bombilla a la que conectamos dos cables en sus terminales. Si conectamos sólo uno de ellos al, por ejemplo, polo positivo de una batería, veremos que la bombilla no luce a pesar de que ya está "conectada a la pila". Para que se encienda es necesario que conectemos el otro polo de la batería. Et voilá, se hizo la luz.

¿Por qué, si cuando yo toco sólo un cable del enchufe de mi casa "se me enciende el pelo-lumbre" ?

La bombilla se enciende porque por su filamento circula una corriente que lo calienta hasta ponerlo incandescente (efecto Joule). Si no conectas los dos cables "la electricidad entra, pero no sale", la corriente no circula, no calienta el filamento, ¡kaput!. A la bombilla le está pasando lo mismo que a los pájaros que se paran en los cables de alta tensión: por mucha alta tensión que sea "no se encienden" si no tocan DOS cables, cerrando así el circuito. Si a ti se te "enciende el pelo" es porque, de alguna manera, cierras un circuito, generalmente entre tu dedo y el suelo, y entonces la corriente circula por tu cuerpo. El suelo haría la función de masa o retorno.

En nuestra maqueta el retorno o masa es el cable marrón.

Si tenemos varios transformadores debemos proteger con un fusible cada cable amarillo o salida de alimentación de cada transformador. Podríamos utilizar un único "supertransformador" para alimentar la central digital y las bombillitas que iluminan los andenes, el puente giratorio y el fumígeno de la chimenea de la fábrica... TODO. En este caso debemos separar los diferentes destinos de esa corriente seccionando la instalación y colocando fusibles en cada una de las salidas  Pero no todo es tan sencillo, porque hemos de tener muy presente "el camino" que sigue la corriente de vuelta hacia el transformador.




Cortesía: alltrain.es

¿Qué hemos de hacer para no tener problemas eléctricos causados por retornos ?

Básicamente debemos:

a- Asegurarnos de que usamos cables adecuados para la intensidad de la corriente que circulará por ellos. Este punto es MUY IMPORTANTE. Si no observamos este punto, en el mejor de los casos, los accesorios o material rodante pueden no recibir la corriente necesaria e incluso tener un funcionamiento errático. En el peor de los casos podríamos incendiar la maqueta (y después la casa).

b- Procurar conectar los cables de masa de manera que la corriente que retorne por un cable no interfiera en el funcionamiento de otros dispositivos que utilizan esa masa común. En los foros se leen mensajes acerca de problemas que pueden estar provocados por la no observancia de ciertas precauciones. La corriente consumida por una locomotora podría provocar el mal funcionaminto de un detector de paso (s88) debido a retornos que no vuelven directamente al transformador.

Estos dos puntos serán desarrollados en próximos artículos, así como algunos consejos para evitar las interferencias provocadas por la corriente digital. Según cómo hagamos "circular" los cables "digitales", éstos pueden radiar o inducir interferencias a otros cables de la maqueta. No he incluido éste punto como importante, pero no debe infravalorarse, porque en una maqueta donde se acumulan pequeños errores eléctricos pueden provocarse, por ejemplo, detecciones falsas de material rodante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario