sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Masa común o puente en H? "¿Y eso qué es lo que es?"

 Este primer artículo tratará de las diferencias entre las centrales de modelismo ferroviario según el modo de generar la corriente digital que circula por las vías. Puede ser útil conocer cómo trabajan sus etapas de potencia según cuál sea su tipología y así poder evitar provocar averías en las centrales por conexiones incorrectas. En un próximo artículo trataremos los daños que se pueden producir con casos reales.

Con el advenimiento de los sistemas digitales se ha abierto un mundo de posibilidades en el control de las maquetas de trenes. La tecnología ha invadido nuestras locomotoras, desvíos, semáforos... Y como en tantos ámbitos de la tecnología cuando se plantea un avance no suele existir un único camino...

En el caso de las centrales digitales para el control de trenes a escala, Märklin, uno de los pioneros, empleó un sistema que como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La tipología específica de la etapa de potencia (totem pole)  de sus primeras centrales (6020 y 6021) permitió generar la señal digital con sólo dos transistores de potencia. Paralelamente se permitió que uno de los cables de alimentación de la central (y de los booster) estuviera comunicado con uno de los cables de salida de corriente digital a las vías. Este cable es el marrón y funciona como un común general de las señales digitales, así como de los retornos. Este esquema fue seguido tiempo más tarde por Uhlenbrock en su Intelibox. Si cogemos un multímetro configurado para señalar continuidad veremos que entre las conexiones de entrada desde el transformador y salida a vía hay continuidad en algunas de las conexiones de los cables, las correspondientes a los cables de color marrón. Si tienes dificultades para hacer la comprobación anterior es un buen momento para buscar un tutorial acerca del manejo del multímetro o téster. Empieza leyendo el manual de instrucciones del instrumento, la mayoría de ellos, su lectura no te dará mucho trabajo.


Este cable marrón, o de masa, es un verdadero común que sirve como referencia para prácticamente todas las señales y mediciones que realizamos en la maqueta. Es la masa común. Además las señales de retroseñalización del s88 tienen una referencia clara. Cuando seccionamos las vías para aislarlas en sectores, con el objeto de utilizar varios booster, sólo necesitamos aislar el conductor central (los pukos). Los raíles no necesitan cortarse, ya que todos están eléctricamente comunicados (masa común, cable marrón).

Con el sistema de masa común se puede, sin problemas, utilizar un único transformador de gran potencia para alimentar la central digital y los booster (amplificadores de la señal digital). Esto es cierto UNICAMENTE mientras TODOS los aparatos conectados al transformador sean de masa común. Sólo es recomendable, por motivos de seguridad, que cada dispositivo digital, central o booster sea precedido por un fusible correctamente dimensionado.

Tras la "aparición" de Märklin Systems la marca abandonó el sistema de masa común en favor del sistema comúnmente usado por los sistemas 2C ( DCC ).  Esta tecnología utiliza 4 transistores en su etapa de potencia dispuestos como algo parecido a una "H". Por eso se le llama puente en H (H-bridge). Ya no existe un cable común que garantice el retorno de todas las señales. Cualquier corriente que pretenda volver al transformador (caso de compartirlo entre varios dispositivos) deberá pasar forzosamente por un transistor, con el consiguiente peligro de mal funcionamiento, sobrecarga y avería. Cada dispositivo conectado ( central, booster, etc) debe tener su propio transformador, es la única manera de evitar problemas.



Mucha gente quiere que su material digital evolucione. Pensando en ello adquiere una central nueva  y además desea aprovechar sus dispositivos antiguos. Esto se convierte en un reto y puede presentar dificultades. Es problemático mezclar componentes de los dos sistemas si no se tienen claros los conceptos. Un componente digital de masa común puede compartir transformador con otro componente de masa común (6021, 6017...). Los componentes con tecnología de puente en H deben estar alimentados cada uno por su propio transformador (MS, CS1, CS2, 60172, 60173...) Si queremos utilizar un booster 6017 con una central CS2 debemos alimentar el booster ineludiblemente con otro transformador diferente al de la central, tal y como se haría con un booster 60173. Si se utilizan varios booster 6017 con una central CS2 podremos alimentar todos los booster con el mismo transformador, sin embargo con él no podremos alimentar otros componentes.

Parece que recientemente (2011) la "märka" reconoce las ventajas del sistema de masa común. Ha sacado el booster 60174 y ha lanzado una campaña para cambiar los booster 60173 (con puente en H) por los 60174 que SI son de masa común. En el comunicado de Märklin se referían a algunos problemas de adaptación que les ha obligado a implementar en las nuevas centrales y booster aislamientos galvánicos que eviten los retornos no deseados.



No hay comentarios :

Publicar un comentario