jueves, 27 de febrero de 2014

BOOSTER 601705

La cosa surgió allá en 2006 (¡cómo pasa el tiempo!).  En la lista de correo de Yahoogroups LCTM se planteó la necesidad de un booster compatible con las centrales Märklin, a un coste asequible. El resultado es el booster 601705.

En principio se concibió para que cada uno se hiciera el circuito impreso en casa. La placa es pequeña, 80 x 100mm, las pistas son anchas y no había componentes "raros" que fueran difíciles de encontrar ni de manejar. Parecía un proyecto abordable, pero resultó que no todos estaban dispuestos a mancharse los dedos con atacador para circuitos impresos. Así que gestioné el encargo de la fabricación de los circuitos impresos a una empresa que se dedicaba a ello. Lo de la compra de componentes parece que era otro "obstáculo" así que terminé elaborando kits de booster para su montaje. Muchos se montaron su booster partiendo del kit, pero, en posteriores lotes, algunos quisieron adquirir el booster montado. En el momento de empezar este blog ya hay un centenar de boosters 601705 funcionando por ahí...


Quise que el booster fuese "irrompible" (seguramente por deformación profesional), así que recurrí a unos transistores de potencia verdaderamente robustos, un par complementario BDW83-BDW84. Los booster originales Märklin instalan transistores BDX77/78 ( el 6015) ó BDX93/94 (el 6017 y la 6021). Los primeros son netamente inferiores y Märklin enmendó el "error" en el 6017. Aún así la etapa de potencia del 601705, que es lo más expuesto del booster, es superior a la de los 6017-6021. Esto es posible, no por la intensidad que pueden manejar los transistores (15A contra 12A) sino, esecialmente, por su encapsulado que facilita una disipación de potencia superior (150w contra 80W). Puede parecer excesivo, ya que la limitación de intensidad actúa a partir de 3,5A, pero ya he arreglado la etapa de potencia de alguna 6021 y ninguna de un 601705.

El resto del circuito se parece mucho al del original con algunas diferencias en la indicación de señal en vía y retorno de señal de error a la central. Añadí un portafusibe con indicación de avería y otro led más de encendido. En cuanto a las conexiones incluí dos conectores de entrada de señal y ofrecí la opción de interconexión entre boosters mediante cable plano. Los conectores de entrada tienen el mismo patillaje que el original. Se utiliza un conector a base de pines crimpados evitando el uso de los conectores originales IDC (isolation displacement connector), baratos desde el punto de vista del fabricante pero poco fiables a la larga. Como algunos aficionados pueden tener dificultades para crimpar los conectores, la opción del cable plano puede ser muy práctica.

Pensando en las posibles averías (de nuevo deformación profesional) rechacé el que fuera necesario desatornillar los cables para desmontar el circuito en caso de necesidad. Las conexiones son todas por conectores y no tienen posibilidad de confundirse entre ellos. La sustitución de un booster es un trabajo fácil incluso en un rincón, debajo de la maqueta.

Boosters bajo la maquetaConectados con cable plano

Estas son sus características:
Funcionamiento 100% compatible con el booster 6017
Sistema de masa común, clásico Märklin.
Alimentación 15-16Vca.50-60Hz.
Corriente de salida máxima 3,5A.
Protegido por fusible de 4A.
Posibilidad de limitar la tensión de salida a 20V p.p.
Doble conector de entrada de señal para conexión de boosters en cascada, mismo patillaje que el original Märklin.
Posibilidad de interconexión de varios boosters con un único cable plano.
Sistema de conexión de alimentación y salida a vía por regletas enchufables para su rápido intercambio e impedir errores de conexión.
Dimensiones del circuito impreso 80x100mm
Dimensiones circuito ensamblado Largo x ancho x alto : 135 x 88 x 40 mm
Dispone de indicador de alimentación, de presencia de corriente digital en vía y de fusible fundido.
No incluye caja.

9 comentarios :

  1. Hola Luis. En su dia compre tres de estos boosters. En los cinco pines de conexion, el pin 5 se pone a 5V cuando hay un corto y para parar el booster el pin 2 hay que conectralo a masa.
    Sabes si hay algun circuitillo para aprovechar este comportamiento y parar el booster cuando se produce un corto?
    Estoy utilizando la central de Paco Cañadas y la unica forma de controlar el booster cuando hay un corto es con algun circuitillo ajeno a la central

    Un saludo y te agradeceria cualquier tipo de consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:

      Se podría conectar un relé de 24V de 2 circuitos que se activara con la señal del pin 5 a través de un transistor. Uno de los contactos del relé suministraría positivo a la base del transistor y así el relé se quedaría "enganchado" ante un corto. El otro contacto del relé podría cortocircuitar el pin 2 a masa y así detener el (los) booster (ojo la central seguiría en marcha, activa)..

      Como el circuito se quedaría enclavado al resolver el cortocircuito de la vía, se debería eliminar el enclavamiento con un pulsador y así poner el booster a trabajar de nuevo. Es un circuito muy simple y se puede alimentar de la tensión que obtenemos del pin 3, que no se suele usar, lo que obligaría a insertar la resistencia J1 (puente) en uno de los booster (y sólo en uno).

      Se puede señalizar la presencia de un cortocircuito con un LED rojo, en paralelo con el relé, que se encienda cuando el relé esté activado.

      Como tu pregunta me parece una buena idea publicaré un artículo próximamente dando forma al circuito y todos sus detalles.

      Saludos
      Luis

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Estare al tanto. Lo publicaras aqui o en el grupo LCTM?

      Eliminar
  2. Hola otra vez.
    Puse una consulta en un foro de electronica y me mandaron un esquema. Basicamente, el pin 5 (corto) iba conectado mediante una resistenciade 10K a la base de un BC548. El pin 5 al colector mediante una resistencia de 1K y el pin
    2 (masa) al emisor.
    Teoricamente cuando el se produjera un corto aumentaria la tension en la base el transistor entraria en saturacion y no conduciria.
    ¿Como lo ves?

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    ¿Podrías enviarme el esquema?. Hay cosas que no me cuadran, como que el pin 2 vaya a masa, y que el BC548 (NPN) no conduzca cuando el booster detecte corto (al email que figura en LCTM si no tienes otro email mío).

    Realmente se podría hacer con un par de transistores, pero yo quise usar un relé porque me pareció interesante poder detener también la central (pulsar el boton de paro) como hacen otras centrales (la Intelibox por elemplo).

    Mi intención sería hacer un circuito lo más simple posible, y que memorice la señal de cortocircuito del booster, tal vez esto último es porque tengo presente cómo administra esa central los cortos.

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Te mando el link del foro para que veas la conversacion.
    De todas maneras el booster es una creación tuya y mejor que tu nadie para diseñar lo que creas conveniente.
    aqui esta el link http://www.forosdeelectronica.com/f11/circuito-120457/

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, perdona por la intromisión. Diseñaste ya algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio:
    Tengo el borrador del artículo listo para subir, pero me tiene "entretenido" el esquema ya que he estado (y estoy aún) muy liado, de viaje, las últimas semanas. En 3 o 4 días terminaré "mi periplo" y lo subo. Perdona la tardanza.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonarte yo ????? ....... en todo caso perdona por la intromision.
      Un saludo

      Eliminar