martes, 25 de marzo de 2014

Cables: qué y cómo...

Lo que en principio era un único artículo se ha ampliado de manera que ha desglosado diferentes aspectos del cableado de las maquetas. En este artículo trataré de concluir los aspectos más importantes.

Aunque puede que para algunos las anteriores entradas puedan parecer farragosas debo insistir en que cuando se planifica el cableado de una maqueta de gran envergadura debemos tener en cuenta todo lo expuesto.

En mi opinión debemos planificar cuidadosamente los diferentes sectores de los que consta nuestra maqueta, calcularlos para que cada uno pueda ser pilotado por un booster y planificar los puntos de las vías a donde llevaremos la corriente digital.

Si tenemos una estación oculta donde aparcamos, por ejemplo, 8 o 9 trenes, y algunos de ellos están iluminados deberíamos considerarla como un sector y reservar un booster sólo para ella. Aunque pueda parecer mucho para una superficie relativamente pequeña, es fácil que en ella podamos medir consumos constantes de 2 o más amperios, a los que tal vez debamos sumarles lo que consuman los trenes que circulen por algunas vías adyacentes. ¿Y esas HAG con motores tan potentes... o esa soberbia Dm3 sueca...?

Intentaremos no ahorrar excesivamente en el cable que empleemos. No es necesario gastar en cables caros pero si en cables de la sección adecuada que no provoquen comportamientos erráticos en nuestro material digital.

0,5mm2 podría ser una sección adecuada, pero únicamente para maquetas muy pequeñas. En H0, con poco más de "cuatro vías" nuestras maquetas son muy modestas, y fácilmente ya manejaremos dimensiones de más de 1m x 2m. A poco que la nuestra sea más grande mejor empezar utilizando cable de 0,75mm2. Podemos hacer un trazado de cable por debajo de la maqueta y cada 60cm - 1m aproximadamente unir, mediante un "latiguillo", el cable con las vías. Para superficies más grandes (p.ej. 2m x 5m) no debemos tener ningún miedo en utilizar cable de 1mm2, o incluso 1,5mm2. El gasto en cable es pequeño, y no debe ser la excusa para no hacerlo.

Resulta conveniente no cerrar un óvalo debajo de la maqueta con el cable que distribuya la corriente digital. Aunque aparentemente podría parecer que optimizamos el uso de la sección de cable, podríamos crear "bobinas" (bucles o espiras) que interfieran en los dispositivos sensibles de la maqueta.

Mejor trenzar los cables tal y como se explica en el artículo "No vale cualquier manera de "tirar cable" ". Aunque con esa proximidad entre los cables aumentamos el efecto "condensador" ésto es mucho menos nocivo que las interferencias que el cable puede propagar.
Distribución inferior y su conexión en "T"

Cuando la longitud de los cables es de más de 4-6m mejor que conectar la central o booster desde un extremo es conectarlo desde aproximadamente la mitad del trazado, convirtiendo una linea muy larga en una "T". Podría ser que empleemos algo más de cable, pero el recorrido real máximo de la corriente sería menor y sobre todo disminuimos el peligro que provoca la inductancia del cable, que además de deformar la onda digital puede generar tensiones excesivas que desprogramen o quemen decodificadores. Si tenéis ocasión conectad un osciloscopio en el extremo de la linea y observad la onda digital. Veréis como cuanto más largos son los cables menos cuadrada es la señal digital. Esa deformación, en el mejor de los casos, produce "confusión" en los decodificadores, teniendo que descartar paquetes de datos inconsistentes, por lo que podrían no obedecerse algunos comandos enviados por la central.

Trataremos de que nunca vayan próximos y paralelos cables con corriente digital y el bus de retroalimentación s88. Mejor hacer trazados tan lejanos como sea posible y con cruces lo más perpendiculares posible entre ellos. A menudo tenemos la tentación de centralizar los s88 bajo el pupitre, pero esto puede favorecer la entrada de interferencias por los cables de detección, tanto mas si son largos. En cualquier caso los cables de entrada de los s88  mejor que estén trenzados con masa. Resulta muy útil "desguazar" un cable de red (cat5 o similar) en 4 pares de cables para señales de bajo nivel. Y ya puestos colocar los s88 tan próximos a sus puntos de detección como podamos y luego unirlos entre si con cable de pares trenzados (s88-n, por ejemplo), mejor que con el cable paralelo original.

No pienses que todos estos consejos son "gratuitos". Si lo crees, mejor no visites la web de Alan Gartner:  www.wiringfordcc.com; o... visítala si he despertado tu curiosidad y quieres ver mas consejos acerca del cableado de las maquetas, especialmente de las de gran extensión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario