jueves, 10 de abril de 2014

Circuito de luces de cola (1)

Propuesto por un buen amigo (siempre en la cresta de la ola Pato359) me puse a cacharrear con mi programa de diseño de circuitos impresos. Quise que el diseño se aprovechara para diferentes circuitos y éste es el resultado.

Inspirado en el Capítulo 14 del manual de circulación de Renfe, anejo 1 de 31/05/1996.

En principio sólo fué un circuito para simular las luces de cola de un vagón de mercancías de Renfe. Dos farolillos que se montan sobre los topes del vagón de cola. Las dos luces destellan, pero cada una un poco a su ritmo. Hay varios videos en Youtube. En alguno de ellos hay, a mi juicio, una exagerada diferencia entre las frecuencias de destello de ambas luces.

Los circuitos y productos que se encuentran por la red van desde un simple multivibrador astable cuya frecuencia es un tanto impredecible y cambiante según la tensión de alimentación, hasta los que incluyen un circuito integrado, un microcontrolador, presumo. Para que la intervención sobre el vagón "paciente" sea lo menor posible se suelen emplear pilas, llegando a usarse del tipo CR2016-CR2032. Pero el vagón debe "intervenirse" para instalar un pequeño interruptor que desconecte el circuito, además de los taladros por los que salgan al exterior los cables de los leds que destellan.

Los farolillos ya son otra historia. A la venta hay varios tipos pero a precios prohibitivos (más de 20EUR el par). Este aspecto aún no lo tengo resuelto, estoy a la espera de ciertos "avances" en cuanto a disponer de una impresora 3D

En cuanto al circuito anduve pensando cómo podía amortizarlo mejor y pensé que para que fuera lo más polivalente posible utilizaría un microcontrolador, uno sencillo y diminuto, de 8 pines. Al principio jugué con un PIC12F683 y con él diseñé el programa prototipo. Los PIC de Microchip tienen la ventaja de que pueden pilotar LEDs directamente (hasta 25mA), simplemente con una resistencia en serie. Pensando en tiradas económicas pensé en usar un PIC12F1501, que es más barato y tiene una versión que funciona con un voltaje tan bajo como 1,8V, el PIC12LF1501.Al final, para las luces de cola he preferido usar el 12F683 ya que su consumo en reposo es muy inferior, aunque no llega a trabajar con 1,8V, pero si funciona hasta con 2V. Mas tarde explicaré el por qué de este voltaje tan bajo.

Con el micro controlo hasta 5 LEDs y puedo cambiar la manera como destellan, parpadean, etc, con sólo cambiar el firmware.

Para que el circuito quepa en casi cualquier lado tuve que trabajar con componentes SMD, (el micro es un SOIC8 y las resistencias 1206, o sea 3,2mm x 1,6mm). Y así conseguí una placa de 18mm x 20mm, que cabe casi en cualquier sitio. Esto de los componentes SMD es un poco de lío...

Circuito impreso, El integrado DIP de 8 patas mostrado como referencia.

Tengo alguna experiencia reparando circuitos impresos con componentes SMD. Hace algunos años empecé empleando el mismo soldador de 40 o 65W que uso para el resto de los trabajos. Sin ser una "misión imposible", para los componentes SMD se trabaja mejor con un soldador de aire caliente, que ha sido mi herramienta habitual hasta ahora... Para la producción de pequeñas series he tenido que evolucionar.

En un próximo artículo veremos el montaje de los componentes y el funcionamiento de la placa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario