jueves, 5 de febrero de 2015

¿Quo vadis s88?

El viejo y denostado s88. Ha sido acusado de muchas de las irregulares respuestas de los programas de control por ordenador. En los artículos en los que hemos tratado del cableado de la maqueta ya hemos visto que no siempre es culpa de su "primitivo diseño". ¿Revisamos un poco el concepto?.





Prácticamente todos los fabricantes de material electrónico para modelismo ferroviario han incluido en su catálogo circuitos de retroseñalización compatibles con el viejo s88. Algunos lo han revisado, y otros se han concentrado en comunicar los circuitos detectores mediante un bus distinto al clásico, por ejemplo el bus RS. Hay información en Internet, así que no voy a abundar en el tema.

Existe una interesante actualización del bus s88 que evita sobrecargar la central digital con la lectura de centenares de puntos de detección: el HSI88. Se requiere un programa de control por ordenador capacitado para leer el nodo principal del HSI88, ya que éste envía la información de los retrocontactos directamente al ordenador (con algún que otro "truco" mas), sin que la central digital participe en ningún caso. Esto puede ser bueno si sólo queremos "desatascar" la central, pero con ello la privamos de la información de retrocontactos y no podemos disponer de ella para las rutas y lanzaderas que las centrales de última generación pueden gestionar por si mismas. Para evitarlo podemos utilizar dos buses... complicando el cableado tanto como queramos, etc, etc...

Ante la posibilidad (real) de que por el cable paralelo del bus puedan entrar interferencias que provoquen falsas detecciones ha surgido una interesante inciativa, el s88-N. No es más que una revisión del cableado del bus que utiliza los económicos cables de red local cat5e (los apantallados) para conectar los retromódulos ( con conector RJ45). El cableado paralelo del bus s88 clasico es el pricipal coladero de interferencias.

Para la mayoría de los aficionados que no solemos instalar más de 4 o 5 módulos de s88 (5 x 16 = 80 contactos de vía) el tráfico de datos por el bus clásico s88 no es crítico, siempre y cuando el cableado esté bien instalado. El límite teórico del bus ronda los 31 módulos (496 contactos).

En mi opinión el bus s88 está vigente aún y es una opción válida hoy en día.

Contrariamente a lo que creía los precios del s88 "clásico" no han caido tanto como esperaba y aún, a fecha de hoy, pueden encontrarse por entre 40 y 60 euros (atención a los portes). Hay documentación disponible para construirse uno mismo los s88, internet te ofrecerá sobrada información con una simple búsqueda. A poco manitas que seas por 10 euros tendrás en tus manos un s88 casero funcionando. El mayor inconveniente es la construcción del circuito impreso, no lo será si eres un "verdadero manitas".

Esquema del S8800231

Este artículo sólo es una introducción al tema de los s88. Próximamente describiré un s88 con conector RJ45. Tengo planeado tener disponibles para su suministro sus circuitos impresos ( y kits ).


4 comentarios :

  1. Hola Joaquín:

    El circuito del s88 funciona bien, ya está probado, tengo el artículo para la presentación en el blog prácticamente listo para publicar, todo a falta del acopio de stock.
    Gracias por tu interés, saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Como va el tema de los S88, para cuando podremos adquirirlos?.
    Un saludo de Ignacio de Cáceres.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio: En dos o tres semanas estarán listos. Saludos.
    Luis

    ResponderEliminar