jueves, 22 de octubre de 2015

LEDs bicolor.

Frente a los LEDs de un único color existen otros que en la misma "ampolla" emiten varios colores. Este artículo no pretende ser una disertación teórica, sólo una aproximación al uso práctico de diferentes tipos de LEDs... y vendrán más artículos dedicados a éste y a otros componentes electrónicos.



Hace algún tiempo que los diodos LED están a nuestro alrededor ( LED en la Wikipedia ). Los más habituales están encapsulados en un plástico translúcido del color de la luz que emiten. Desde hace algún tiempo se fabrican LEDs que emiten luz de varios colores, normalmente de alta luminosidad, la cápsula es transparente o translúcida sin tinte alguno.

Los LED multicolor se fabrican integrando varios "chips" LED en un mismo encapsulado. Las luces de diferentes colores se consiguen haciendo pasar la corriente por los diferentes "chips", y para ello debemos "dirigirla" por los diversos pines. Para que se encienda un LED aplicaremos el positivo de la fuente de alimentación al ánodo y el negativo al cátodo, SIEMPRE A TRAVES DE UNA RESISTENCIA..


Hay LEDs bicolores de 2 y de 3 pines (al menos entre los no SMD*). Los de 2 pines emiten luz de uno de los colores si conectamos el polo positivo al, pongamos pin "1", y el negativo al pin "2". Seleccionaremos el otro color si conectamos el polo positivo al pin "2" y el negativo al pin "1". Tanto el pin "1" como el "2" estarán conectados internamente a el ánodo de un LED como al cátodo del otro LED.



 Los LEDs bicolores de 3 pines (los que no son SMD y algunos SMD*) pueden ser fabricados en dos configuraciones diferentes: ánodo común (AC) y cátodo común (CC). En la primera los dos LEDs están unidos por el ánodo, que es el terminal común. A él se conecta el polo positivo y se provoca el encendido del LED correspondiente conectado el polo negativo a uno o a otro cátodo. Los de cátodo común tienen comunicados los dos cátodos y se encenderán conectando éstos al negativo y el ánodo del color elegido al positivo. La configuración más frecuente en la industria es la CC. La elección de uno u otro modelo de LED dependerá del tipo de dispositivo que los pilote.





Una aplicación muy interesante de los LEDs bicolor de ánodo común es la de iluminación de luces blancas delanteras / rojas traseras de nuestras locomotoras en la misma "óptica". Un mismo foco se encenderá de color blanco cuando "avance" y rojo cuando "retroceda". Si lo controlamos con un decoder solemos tener un común "positivo" y seleccionaremos el color con un cable "negativo" de la salida de función correspondiente. El común del decodificador irá al ánodo común y los de función que enciendan las luces delanteras / traseras irán conectados a los cátodos de los diferentes LEDs.

Existen LEDs bicolores SMD con tres terminales aunque tambien son habituales los que contienen dos LED completamente independientes ( en cápsula de 4 terminales ). En este caso es posible conectarlos como queramos (por ejemplo varios diodos bicolor en serie).

Los LED, como todos los diodos, tienen un voltaje directo característico que depende de diferentes factores como la tecnología de fabricación, el color, corriente que los atraviesa, temperatura... y, al contrario de lo que unos pocos sostienen, debe suministrarse la corriente controlando la intensidad y no el voltaje. Para ello solemos usar resistencias (puede ser interesante que leas el artículo: El LED es él y sus... resistencias). En el ejemplo anterior un LED rojo tiene un voltaje directo menor que un LED blanco, por lo que la resistencia que pondremos en serie con el LED rojo deberá ser de un valor mayor que la del LED blanco para permitir el paso de la misma corriente para ambos LEDs con el mismo voltaje de la fuente de alimentación. Debemos encender cada LED con su propia resistencia (aconsejo el montaje del útil descrito en el artículo del blog citado antes).

 Y ya que estamos... ¿por qué no utilizar otra salida del decodificador para hacer que la luz de largo alcance del testero se ilumine con mayor intensidad al activar... por ejemplo... F2?


Existen LEDs multicolor que permiten emitir en prácticamente todos los colores, son los RGB. Se trata de 3 LEDs en un mismo encapsulado, un LED rojo (R), otro verde (G) y otro azul (B). Un uso práctico actual son las pantallas de información en color que forman grandes dispositivos de presentación que permiten incluso reproducir video. Cada LED RGB constituye un pixel de una pantalla.

¿Que a qué viene sacar ahora estos LEDs "tan peculiares"?. Porque serán algunos de los artículos que ofreceré en la tienda online que estoy preparando y que pronto anunciaré.

* Componentes de tecnología de montaje superficial, no necesitan taladros en el circuito impreso para su montaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario