Acerca de...


ACERCA DE ESTE BLOG:

En este blog podreis encontrar una serie de pensamientos de alguien que, trabajando en el ambiente del mantenimiento industrial, tiene un hobby que no ha podido consumar: el modelismo ferroviario. El "punto de ataque" hacia mi afición es la electrónica, y la manera como se pueden aplicar mis conocimientos técnicos al modelismo ferroviario.

Aquí podreis encontrar ideas y montajes que he llevado a la práctica y proyectos que rondan por mi cabeza. Mi deseo es compartirlos y, si alguien quiere, amoldarlos según los gustos y necesidades de los visitantes del blog que deseen involucrarse en el desarrollo de los mismos. Debo decir que he desarrollado automatismos industriales tanto a la antigua usanza (relés, temporizadores, contactores) como con PLC. Desde hace algo más de 10 años estoy aplicando microcontroladores en automatismos, a veces junto con PC y PLC en el mismo proyecto. Algunos de mis automatismos están corriendo por vías de escala 1:1. Me refiero a maquinaria de mantenimiento para Adif y Metro, son mi verdadera maqueta.

Este blog no quiere ser un blog tecnológico, no se hablará del grafeno ni de los nanotubos :-) . No pretendo saber más que nadie, y estoy seguro que cometeré algún que otro error, que espero me ayudeis a subsanar. Debo aclarar que mi currículum ( linkedin) está basado en el mantenimiento y reparación de dispositivos electromecánicos y electrónicos aplicados a la industria. He visto fallar máquinas muy bien concebidas (me han llamado para reparar muchas) y sé "dónde no meterme" en cuanto a electrónica se refiere.

Atrévete a participar...


ACERCA DE MI AFICION:

Mi afición al modelismo ferroviario viene de mi infancia. Vivía cerca de una estación de tren que disponía de un pequeño depósito de mercancías y de un taller de mantenimiento de Talgo. Al tiempo me compré una locomotora Jouef CC7100, lo más parecido a las Alstom 7600 que solía ver. No resultó una experiencia demasiado agradable, era un material muy "plasticoso" y poco robusto. Los vagones descarrilaban con frecuencia si no estaban lastrados y las vías se deterioraban con facilidad al montar y desmontar el trazado (soy un poco bruto, vale, lo reconozco). Tiempo después, ya en la adolescencia, un buen amigo me enseñó la maqueta que estaba construyendo su padre, una impresionante, para mi, maqueta Märklin sin acabar.  El material rodante lo había estado comprando su padre en Alemania, en sus viajes por motivos de trabajo. ¡Qué fenomenal aspecto tenían aquellas AE 6/6, pesaban una tonelada !, y a pesar de llevar un tiempo paradas funcionaba bastante bien con sólo pasar un trapo por algunas vías, era "otro mundo". En las siguientes navidades me regalé un modesto set de iniciación Märklin. Aún conservo la 3000, algunas vías, el transformador y otros elementos que compré por aquél entonces... La locomotora ¡aún funciona!...30 años después.

He de decir que disfruto sobremanera de mis visitas a las maquetas de mis amigos (la mayoría de ellos pertenecientes al grupo de Yahoo LCTM). Me gustaría tener una maqueta permanente, pero me tengo que conformar con montar unas vías y hacer correr algunos trenes un rato. Me corroe la envidia, brrrrrr...


USO DE COOKIES:

En este blog no se almacena ninguna información personal de sus visitantes. Cuando algún visitante desea incluir algún comentario o entrada debe identificarse, pero este es un proceso que gestiona blogger.com (Google) y la información de identificación no llega a ser transmitida al administrdor/editor del blog en ningún momento. Sólo el nick del visitante queda reflejado en el blog.

Este blog hace uso de Google analytics para obtener estadísticas de visitas. Para ello Google deposita información en el ordenador del visitante. Puede consultar la política de cookies de Google aquí.


ACERCA DE LAS IMAGENES DE ESTE BLOG, DERECHOS DE AUTOR:

La gran mayoría de las fotografías que se incluyen en este blog están hechas por el administrador/editor del blog. Las imágenes que son excepción han sido descargadas de sitios web especializados en la provisión de imágenes gratuitas y/o libres de derechos de autor, las imágenes restantes tienen referido su origen a pie de foto. Si crees que una imagen tiene derechos de autor distintos de los de libre uso espero que me lo comuniques para retirarla rápidamente.


MARCAS Y SUS PROPIETARIOS:

Aquí se citan muchas marcas registradas y fabricantes de material diverso. En ningún caso tengo ninguna conexión o derecho sobre las marcas y sus propietarios. Solo son nombrados como referencia. Todas las marcas citadas tienen sus propietarios y en ningún momento quiero dejar de reconocerlos.


RESPONSABILIDADES SOBRE LOS CONSEJOS Y DISEÑOS DE ESTE BLOG:

Aquí trato de exponer mi experiencia, mis pensamientos, y no tienen por qué ser necesariamente útiles para todos. En cualquier caso no puedo aceptar ninguna responsabilidad por el uso que se haga de la información que contiene el blog. Utiliza tu sentido común. Si crees que lo que se expone en el blog no es correcto te agradeceré que me lo comuniques. El debate puede ser de utilidad para otros lectores, ¡participa!. Ayúdame a corregir las imprecisiones y errores que pueda cometer.